• es
Contactar

Residentes, usuarios y trabajadores de residencias de Euskadi, desconocidos entre sí, intercambian felicitaciones postales para vivir una Navidad más humana

Residencia de ancianos. Residencia para mayores y tercera edad en Bilbao Bizkaia y Vitoria Gasteiz Araba
  • Un proyecto, nacido en la residencia vizcaína IMQ Igurco Forua, conjuga la creación de vínculos de amistad y cariño, las relaciones sociales, la estimulación cognitiva y la creatividad.
  • Las postales ya están siendo enviadas, para su recepción antes de Nochebuena.

 

La residencia municipal vizcaína IMQ Igurco Forua ha decidido, ante los muchos inconvenientes que trae consigo la pandemia de coronavirus, apostar por unas fiestas de Navidad más humanas. Así, ha organizado, con un total de las siete residencias y diez centros de día del grupo sociosanitario IMQ Igurco en Bizkaia y Álava, un intercambio de felicitaciones navideñas.

En la iniciativa participan tanto las y los residentes y usuarios como los profesionales asistenciales y no asistenciales de los centros. «Entre todas las personas que se han animado a participar, se hace un sorteo aleatorio, de modo que todas y cada una de las personas reciben una felicitación navideña de alguien que probablemente no conocen y es de otra localidad»,explica la directora del centro, Itziar Urrutia.

Con esta iniciativa «pretendemos crear vínculos de amistad y cariño entre residentes, usuarios y personal de IMQ Igurco y contribuir a aliviar los sentimientos de soledad de algunas personas que no tienen familia ni red social, siendo un añadido a la Atención Centrada en la Persona. Además de estos nuevos vínculos, la actividad tiene beneficios desde el punto de vista de las relaciones sociales y para la estimulación cognitiva y la creatividad, ya que muchas de las felicitaciones se realizan a mano por los propios residentes y profesionales».

Durante la preparación de las primeras felicitaciones, «las personas mayores de nuestra residencia se han mostrado muy ilusionadas; no sólo durante el proceso de preparación de su felicitación, sino ante la inminente recepción de una tarjeta de Navidad de alguien que no conoce», destaca la psicóloga de IMQ Igurco Forua, Janire Achicallende.

Siendo este el primer año, para el que viene, el programa se va a ampliar a todos aquellos familiares de residentes y usuarios que deseen participar en él, ampliando así de manera significativa la amplitud de la red social.