• es
Contactar

La primera promoción de Enfermería de Deusto inicia sus prácticas en las clínicas IMQ y en centros sociosanitarios de IMQ Igurco

Residencia de ancianos. Residencia para mayores y tercera edad en Bilbao Bizkaia y Vitoria Gasteiz Araba
  • Desde octubre de 2022 hasta junio 2023, rotarán por IMQ (concretamente por sus clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca y los 5 centros sociosanitarios de IMQ Igurco en Bizkaia), 102 alumnos/as de Enfermería de Bilbao que integran la primera promoción que esté curso inicia la Universidad de Deusto (UD).

Con el objetivo de ayudar a dar respuesta al reto global que representa actualmente la carencia de algunos perfiles de profesionales sanitarios, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto (UD) ha puesto este año en marcha su nueva Facultad de Enfermería. De los 180 alumnos que integran la primera promoción, los 102 de Bilbao realizarán sus prácticas en la Clínica Universitaria IMQ Zorrotzaurre, en la Clínica IMQ Virgen Blanca y en los centros sociosanitarios de Bizkaia de IMQ Igurco.

Para presentar oficialmente las prácticas, se ha llevado a cabo, en la propia universidad, un acto en el que se han aportado detalles sobre la infraestructura y modelo organizativo asistencial de las clínicas y centros sociosanitarios IMQ. Se ha dado a conocer, además, su modelo de Enfermería, basado en el paciente como eje; la calidad asistencial, la seguridad clínica y la humanización de las clínicas; se ha hecho una presentación de las y los profesionales referentes de IMQ que guiarán la docencia; y finalmente se ha presentado la labor que se realiza en los centros sociosanitarios haciendo hincapié en las pluripatologías y los cuidados específicos que requieren las personas mayores.

El Grado en Enfermería, que se enfoca hacia la promoción de la salud y la identificación de la población de mayor riesgo, pone el acento en la prevención primaria y secundaria, en la detección precoz y la rápida actuación ante la cronicidad y sus consecuencias a largo plazo. Se trata de una apuesta por una medicina centrada en la persona, que implica tratar al enfermo/a -no a la enfermedad- haciéndole partícipe de su diagnóstico y su tratamiento, para generar una alianza que favorezca su salud.

Esta práctica que está completamente alineada con la metodología que se aplica en las clínicas y centros IMQ se enmarca en el convenio suscrito entre ambas entidades en 2019 y que implica, entre otras cuestiones, la realización de las prácticas. Grupo IMQ cumple las condiciones para concertar con la Universidad de Deusto al ser también desde 2019 su clínica Zorrotzaurre un hospital universitario.

IMQ acogerá este curso, entre octubre de 2022 y junio de 2023, a 102 alumnos/as de Enfermería de Bilbao, concretamente en Zorrotzaurre, Virgen Blanca y los 5 centros sociosanitarios de IMQ Igurco en Bizkaia (Orue, Azkuna, Zorrozgoiti, Unbe y Bilbozar).