• es
Contactar

Escolares y personas mayores de Busturialdea inician un programa conjunto para la recuperación de valores y la tolerancia intergeneracional

Residencia de ancianos. Residencia para mayores y tercera edad en Bilbao Bizkaia y Vitoria Gasteiz Araba
  • «Intentamos rebatir las ideas estereotipadas sobre la vejez y trabajar aspectos como el desarrollo de habilidades, recuperación de valores y enriquecimiento de conocimientos históricos y culturales».
  • «Este proyecto persigue aprovechar el potencial de las personas mayores para aprender con ellas y de ellas, y acercar a los jóvenes una realidad inevitable como es el envejecimiento pero desde un enfoque constructivo, positivo y natural».

 

San Fidel Ikastola de Gernika y la residencia municipal IMQ Igurco Forua han puesto en marcha conjuntamente un programa intergeneracional para escolares y personas mayores residentes. Así, un total de 20 alumnos y alumnas de San Fidel Ikastola junto con representantes de este centro educativo, han visitado la residencia para dar comienzo a las sesiones del programa intergeneracional.

En la sesión, los jóvenes se han reunido con 15 personas mayores. El alumnado se ha divido en grupos pequeños y, mediante una entrevista, ha ido recogiendo información sobre la historia de vida de los y las residentes. Mediante la técnica de la reminiscencia, las personas mayores rescatan recuerdos, aprendizajes, anécdotas y experiencias y las comparten con el alumnado, que a su vez va tomando notas, como parte de la actividad.

Tal y como afirma la psicóloga de la residencia IMQ Igurco Forua, Janire Achicallende, «para las personas mayores, recordar ante los niños y niñas su propia historia de vida, estimula sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales y favorece la construcción del vínculo entre el residente y el alumnado».

Según explica la psicóloga de la residencia, «este programa intergeneracional cuenta con la participación de 66 escolares, divididos en diferentes grupos de trabajo. El proyecto persigue aprovechar el potencial de las personas mayores para aprender con ellas y de ellas, y acercar a los jóvenes una realidad inevitable como es el envejecimiento pero desde un enfoque constructivo, positivo y natural. Así, intentamos rebatir las ideas estereotipadas sobre la vejez y trabajar aspectos como el desarrollo de habilidades, recuperación de valores y enriquecimiento de conocimientos históricos y culturales»

El entrenamiento en habilidades sociales y emocionales «es muy importante en la formación y educación durante la infancia. La tolerancia intergeneracional y el respeto mutuo deberían ser valores universales».

Begoña Zabaleta, docente de San Fidel Ikastola comenta que «los niños y las niñas volvieron muy emocionados al centro, ya que tuvieron la capacidad de empatizar con los residentes y vivir la experiencia muy positivamente».

El programa intergeneracional de San Fidel Ikastola y de la residencia IMQ Igurco Forua consta de un total de siete sesiones para cada grupo, que se distribuirán a lo largo del curso escolar 2021/2022.