• es
Contactar

El diputado general de Álava visita las obras de la nueva residencia Arabarren, que se encaminan a su finalización

post featured image

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha visitado esta mañana las obras de lo que será la nueva residencia Arabarren, en el barrio gasteiztarra de Lakua, que avanzan a buen ritmo. Se estima que la obra y amueblamiento del centro residencial, cuyas plazas serán concertadas en su totalidad por la Diputación Foral, puedan estar terminados este año y entre en funcionamiento a principios del año que viene.

Situada en la calle Blas de Otero, Arabarren apuesta por un modelo inclusivo y atenderá a diferentes perfiles de personas usuarias. La parte residencial para personas mayores tendrá 100 plazas divididas en unidades convivenciales, destinadas a personas con deterioro cognitivo, y personas envejecidas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental. La zona residencial para personas con discapacidad física severa tendrá capacidad para 25 residentes. Y el centro de día para personas mayores tendrá 25 plazas.

El 75% de las habitaciones de los módulos destinados a personas mayores de Arabarren serán individuales, al igual que la totalidad de las destinadas a personas con discapacidad física severa. Se ubicará en un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, con una superficie construida total de más de 7.700 metros cuadrados, y contará con una zona verde. Las plantas estarán divididas en espacios diferenciados por cada uno de los tres equipamientos y agrupará además las zonas comunes de todos ellos.

Basado en un modelo público-social, la totalidad de las plazas serán públicas y concertadas por parte de la Diputación Foral de Álava con la cooperativa de iniciativa social Arabarren, que gestionará el centro.

La cooperativa que pondrá en marcha y gestionará el centro residencial está participada por socios/as trabajadores/as, la cooperativa Krean (Mondragon Corporación) que ha diseñado el edificio y se encarga de su construcción, e IMQ Igurco, empresa referente en la gestión de servicios sociosanitarios que ha aportado su conocimiento en la materia.

El vicepresidente de Mondragon, Alberto Gorroñogoitia, y la presidenta de la cooperativa Arabarren, Amagoia Barandiaran, han recibido al diputado general de Álava, que ha estado acompañado por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola. También han estado presentes en la visita Jon Berbel, director general de Krean, Javier Aguirregabiria, director general de IMQ y Santiago Canales, director general de IMQ Igurco.

El director de Promoción y el arquitecto de Krean, Asier Etxabe y Xabier Rozas, respectivamente, han dado cuenta del progreso de las obras, y han detallado las características físicas y constructivas del complejo residencial. Algunas de las características del centro son las siguientes:

Superficies

Superficie ocupación residencia: 3.060 m²

Superficie zona verde exterior: 2.001 m²

Vial de servicio y aparcamiento: 1.098 m²

Superficie construida (planta baja, primera planta y segunda planta): 7.702 m²

Plantea un desarrollo horizontal y una altura inferior a los edificios de su entorno.

Descripción

Se organiza en dos volúmenes dispuestos perpendicularmente y, en cuya intersección, se disponen tanto el núcleo principal de comunicación como los servicios de asistencia a los residentes y los espacios comunes, al objeto de minimizar el cruce de los servicios, personal y residentes, y facilitar la orientación de estos.

Desde el vestíbulo principal del edificio parten, de forma independiente, los accesos a los tres recursos: la residencia para personas mayores, el centro de día y la unidad residencial para personas con discapacidad física severa.

La configuración en planta ha permitido liberar una gran superficie exterior que se dota como un gran espacio verde y con arbolado, lo que favorece un entorno más amable y áreas de esparcimiento.

Privacidad

Un aspecto prioritario es la creación de un espacio propio de intimidad en el cual desarrollar la vida del modo y manera más parecido al propio hogar. Para fomentar la privacidad de las personas mayores residentes, la mayoría de las habitaciones (76) son individuales y con baño propio. El resto son dobles (12) y estarán ocupadas de forma preferente por personas de una misma familia (parejas, hermanos/as, etc.). Las 25 habitaciones de la unidad residencial para personas con discapacidad física severa son individuales.

Carácter asistencial

Además de los espacios propios de la vida de la persona residente, como las habitaciones, baños, salones comunes, office y salas de visitas, el centro contará con espacios asistenciales de rehabilitación, consulta médica, actividades, enfermería, etc.

La unidad o módulo

El centro se organiza en unidades o módulos de funcionamiento independiente de una capacidad máxima de 25 plazas. Se apoyarán en espacios y elementos comunes como pueden ser la cocina y la lavandería.

Horizontalidad

Cada unidad estará organizada en una misma planta, sin que sean necesarios desplazamientos verticales.

Medidas post covid

Mejora de la calidad del aire en elementos comunes y mejora del caudal de aire de ventilación. En la climatización, se han incorporado filtros purificadores de aire.

Eficiencia energética

La construcción de la residencia se ha orientado a la eficiencia energética, por medio de las medidas adoptadas en el diseño del edificio y sus instalaciones: reducción de la demanda energética, eficiencia en las instalaciones y, por último, energía renovable generada in situ.