• es
Contactar

Beneficios de la terapia con muñecas para las personas mayores

Residencia de ancianos. Residencia para mayores y tercera edad en Bilbao Bizkaia y Vitoria Gasteiz Araba

Eneritz Aguirre
Psicóloga
IMQ Igurco Orue

La terapia con muñecas o con peluches de animales se basa en el uso terapéutico consciente y prudente de las muñecas por su significado simbólico, para ayudar a mejorar el bienestar de las personas con demencia.

Anne Burnnet, directora del The Limes Care Home (centro de personas con demencia en Estados Unidos) y creadora de este nuevo método terapéutico, explica cómo a través de una casualidad se percató de los beneficios tanto anímicos como funcionales que provocaban en los pacientes de la residencia el uso de esta terapia.

En pacientes con demencia, afirma, su aplicación puede reducir en algunos casos la cantidad de medicamentos y fármacos sedantes y se considera que los beneficios son notables e inmediatos tanto en el plano cognitivo como psicológico.

Las personas en las últimas etapas de la demencia a menudo se sienten abandonadas y pueden mostrar comportamientos de apego, a pesar de que pueden no ser capaces de expresar lo que quieren cuando les preguntamos.

El apego se ha identificado desde hace mucho tiempo como una necesidad psicológica clave para las personas con demencia cuando se enfrentan a nuevos retos y a la ansiedad y las incertidumbres que sobrevienen como resultado de su enfermedad.

Para promover un vínculo de apego seguro hay cuestiones que son fundamentales: el cariño incondicional y la sensibilidad y eficacia para responder a las necesidades de la persona con demencia. En palabras de otro experto, Thomas Kitwood, el bienestar de las personas con demencia es el resultado directo de la calidad de las relaciones que mantienen con quienes les rodean.

Lo valioso es escuchar el sentimiento expresado detrás de las palabras y, simplemente, responder a eso, validando la acción a través de sus sentimientos. La comunicación no verbal o el lenguaje corporal proporcionan un medio inmensamente útil para mejorar la comunicación con la persona con demencia.

Elementos clave

La terapia con muñecas debe:

  • Centrarse en la persona y no en la enfermedad.
  • Considerar la personalidad, el carácter y las preferencias de la persona.
  • Considerar la realidad de la persona, no la del cuidador o familiar.
  • Recordar que el simple hecho de tener demencia aumenta la necesidad de seguridad.

Objetivos

Se plantea como objetivo principal la reducción de la agitación y la angustia en personas mayores con problemas de conducta y demencia leve o moderada. Además, se busca favorecer la comunicación entre el cuidador y paciente, así como mejorar el estado de ánimo y reducir la posible sensación de vacío y soledad. De ese modo, se aumenta la autoestima de la persona mayor y su interacción social con el personal, los miembros de la familia y otros residentes.

Con esta terapia se puede mejorar la forma en que la persona mayor con demencia recibe los apoyos del personal a lo largo del día, en especial durante las actividades de la vida diaria. También redunda favorablemente en la mejora de su independencia. Todo ello, mejorando su sensación de bienestar.

A pesar de que la terapia con muñecas se considera inofensiva, puede preocupar a las familias. Dentro de la atención centrada en la persona, enfatizamos el cuidado y el apoyo y participación de la familia, por ello se recomienda implicarlas en la toma de decisiones con respecto a este recurso terapéutico.

Beneficios de la terapia con muñecas

  • Mejora la comunicación.
  • Mejora el estado anímico, comunicación e interacción social.
  • Mejora los trastornos de conducta y reduce la ingesta de medicamentos antipsicóticos.
  • Mejora la ingesta nutricional.
  • Mejora en las actividades de la vida diaria.
  • Mejora la calidad del sueño.

Ver pdf de la página aquí.