Contactar

Arabarren busca cooperativistas «comprometidos con la implantación de un nuevo modelo de cuidados»

Residencia de ancianos. Residencia para mayores y tercera edad en Bilbao Bizkaia y Vitoria Gasteiz Araba
  • La nueva residencia Arabarren, ubicada en el barrio de Lakua, ha iniciado el proceso de selección de cooperativistas con la intención de cubrir quince perfiles profesionales distintos, que darán cobertura a las necesidades de este nuevo centro sociosanitario.
  • El centro será puesto en marcha y dirigido por la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro Arabarren y contará con la totalidad de sus plazas concertadas por la Diputación Foral de Álava.

La cooperativa encargada de la gestión de Arabarren, la nueva residencia sociosanitaria de Vitoria-Gasteiz cuya apertura se prevé para principios de 2023, acaba de abrir el proceso de incorporación de los socios cooperativistas que integrarán su plantilla, pudiendo presentar ya los profesionales interesados su solicitud mediante el portal web https://arabarren.eus. Todas las plazas del nuevo recurso residencial estarán concertadas por la Diputación Foral de Álava.

Arabarren, ubicada en el barrio de Lakua, integrará en un mismo recurso el servicio residencial de atención a personas mayores y a personas con discapacidad física severa. Constituye, además, una experiencia de innovación social en sí misma, siendo la primera cooperativa de iniciativa social en la que se implantará el modelo de cuidados Gizarea de la Diputación Foral de Álava. Éste pone el foco en las relaciones entre las personas usuarias de las residencias, familiares y profesionales, con el objetivo de aumentar los niveles de bienestar de todos ellos.

La nueva residencia busca completar un equipo de profesionales con cooperativistas comprometidos con la implantación de un nuevo modelo de atención a las personas, correspondientes a quince perfiles diferentes que, de forma conjunta, atenderán las necesidades de las personas residentes y la gestión del propio centro: auxiliar de enfermería, auxiliar de farmacia, enfermería, medicina, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, dirección general, administración, recepción, personal de limpieza y lavandería, cocina y mantenimiento.

Desde Arabarren se quiere animar a todas aquellas personas interesadas a que presenten su solicitud para participar en este proyecto, que se construye sobre tres pilares fundamentales: el modelo de cuidados Gizarea, el modelo cooperativo que gestionará el centro y la experiencia asistencial del grupo sociosanitario IMQ Igurco.

El modelo de cuidados Gizarea

Todos los procesos de atención y de cuidados ocurren en el contexto de las relaciones entre las personas implicadas, generando una comunidad de cuidados donde todos son protagonistas: las personas mayores, sus familiares y los profesionales. La atención centrada en las relaciones es un paso adelante con respecto al concepto de atención centrado en la persona.

Además de la experiencia que existe en el extranjero en la aplicación de este modelo —y que sostiene sus ventajas—, la Diputación Foral ha realizado un balance muy positivo de del pilotaje realizado en una de sus residencias, en las que se ha evidenciado un menor consumo de psicofármacos entre las personas usuarias, y la mejora del bienestar de familiares y profesionales.

Un modelo cooperativo

Arabarren, cooperativa de iniciativa de social sin ánimo de lucro, es una cooperativa de trabajo asociado que nace tutelada por el Grupo Mondragon. Los trabajadores y trabajadoras que integrarán el equipo de profesionales que atenderá a los usuarios y familiares de las personas residentes, podrán participar de forma directa y activa en la estructura de gobierno de la cooperativa en su condición de socios trabajadores.

La Cooperativa Arabarren pretende consolidar la colaboración público-social, como referente del tercer sector en la prestación de servicios sociosanitarios en Vitoria-Gasteiz. Mondragon, fruto de una realidad empresarial cooperativa que surgió en 1956, apoyará a Arabarren para implantar y consolidar su filosofía, que se halla recogida en sus valores corporativos: intercooperación, participación en la gestión, responsabilidad social, innovación, organización democrática, educación y transformación social, entre otros, y que aspira a la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores, y al desarrollo de su entorno social.

Experiencia en la gestión integrada de procesos

Por su parte, IMQ Igurco, como empresa referente en la gestión de servicios sociosanitarios, aporta su experiencia para la implantación de todos los procesos de gestión de atención y administración de la actividad, que se consolidan mediante la aplicación de herramientas informáticas de última generación, como SIGECA, para la gestión de todos los servicios asistenciales de forma integrada y que se completa con una plataforma de planificación de recursos empresariales (ERP).

Aporta, además, la digitalización de datos asistenciales por medio de tabletas informáticas en tiempo real, el desarrollo de planes de cuidados en el hogar con ayuda de una plataforma tecnológica y, entre otros muchos aspectos, la aplicación informática (app) Residencias Transparentes, gracias a la cual los familiares pueden estar permanentemente informados de los cuidados que reciben sus mayores, en los más diversos aspectos (médicos, de enfermería, constantes vitales, cambios de medicación, comidas, incidencias, etcétera).

Sobre las instalaciones

Arabarren, situada en la calle Blas de Otero, apuesta por un modelo inclusivo que atenderá a diferentes perfiles de usuarios en un mismo recurso asistencial. La parte residencial planificada para la atención de las personas mayores constará de cien plazas distribuidas en unidades convivenciales, destinadas a personas mayores con deterioro cognitivo, personas envejecidas con discapacidad intelectual y personas mayores con enfermedad mental. El 75% de las habitaciones de los módulos destinados a personas mayores de Arabarren son individuales.

La zona residencial para personas con discapacidad física severa tendrá una capacidad de 25 residentes, todos ellos con habitaciones individuales equipadas con los últimos adelantos para facilitar los cuidados y aumentar la calidad de vida. La instalación se completa con un centro de día para personas mayores de 25 plazas.