• es
Contactar

Personas mayores de Bilbao ejercitan su cuerpo y su mente en los parques biosaludables de la villa

Residencia de ancianos. Residencia para mayores y tercera edad en Bilbao Bizkaia y Vitoria Gasteiz Araba
  • Las personas mayores de la residencia y centro de día foral IMQ Igurco Bilbozar ejercitan de manera conjunta su cuerpo y su mente.
  • Se trata de una actividad semanal que combina la salud, el ocio y el espacio urbano como recurso para mantener un envejecimiento activo.

Un grupo de personas mayores de la residencia IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, acaba de iniciar un programa de actividad física recreativa, de carácter semanal, en la red de Parques Biosaludables del Ayuntamiento de Bilbao. La primera sesión se ha desarrollado en el Parque Biosaludable de Ametzola, en el barrio bilbaíno del mismo nombre.

Bajo el lema “Muévete, haz deporte y siempre ganas”, el grupo ha realizado una actividad física-recreativa en la que los mayores residentes del centro se han ejercitado física y cognitivamente, dentro de un espacio adecuado tanto para sillas de ruedas como para las inclemencias del tiempo. Los mayores han acudido a la actividad acompañados de David Estallo, fisioterapeuta de IMQ Igurco Bilbozar y de Mónica Cuevas, técnica de animación sociocultural de este centro gerontológico, que se han ocupado de dirigir y ayudar a los mayores en la actividad.

Terapia combinada en un entorno natural

Los mayores de la residencia Bilbozar, aparte de los ejercicios tradicionales de estimulación física, han desarrollado ejercicios de estimulación cognitiva (cálculo, discriminar y emparejar figuras, formas geométricas, ejercicios con el reloj...).

Según explica David Estallo, “en la terapia combinada planteamos a la persona mayor la realización de una serie de ejercicios físicos y cognitivos en un entorno natural, el cual favorece beneficios sobre la salud de manera integral, se favorece la relación con el entorno, trae a la mente recuerdos de épocas pasadas y favorece un sentimiento de normalización”.

Parques Biosaludables

Por su parte, Mónica Cuevas destaca que el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao dispone de 40 instalaciones de máquinas y aparatos de gimnasia al aire libre repartidos por toda la villa, “instalaciones que, con la llegada del buen tiempo, se ven favorecidas para su utilización por parte de las personas mayores”.

Tal y como se recuerda en esta red de parques biosaludables, los espacios abiertos, calles peatonales, parques y zonas verdes “son importantes activos en salud para las ciudades y los municipios”, incluyendo a sus personas mayores, y es que su sola presencia “aumenta la asunción de estilos de vida activos por parte de la ciudadanía”, favoreciendo, según puntualiza la profesional de IMQ Igurco, “un envejecimiento activo y saludable”.